OK Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
VER TODOS LOS DIAGNÓSTICOS Y TRATAMIENTOS
Dra. María del Mar Ferré Rodríguez · Col. 35.398
jorgeferre.com

EL CUERPO CALLOSO Y SU TRANSCENDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO

el_cuerpo_calloso_y_su_transcendencia_en_el_desarrollo_humano_1.jpg

El Cuerpo Calloso es una estructura que comunica los dos hemisferios cerebrales y hace posible la función integrada de ambos. 

Al nacer, estamos formados por muchos sistemas dobles: Tenemos dos manos, dos piernas, dos ojos, dos vías auditivas, dos riñones, dos pulmones y dos hemisferios cerebrales. 

A partir del nacimiento, los dos hemisferios y todas las estructuras dobles tienen que activarse para alcanzar el máximo grado de función y, después, aprender a trabajar juntos. 

Después de un período de activación alternante durante los dos primeros años de vida, en los que el correcto desarrollo psicomotriz es muy importante, alrededor de los tres años, asistimos a la gran eclosión de la función del Cuerpo Calloso, que es el que va a permitir la correcta relación interhemisférica, la comunicación entre ambos hemisferios, que es determinante en procesos como el desarrollo del lenguaje y en todos los procesos de aprendizaje posteriores.

el_cuerpo_calloso_y_su_transcendencia_en_el_desarrollo_humano_2.jpg

Cuando hablamos de organización lateral, de dominancia lateral y de dominancia hemisférica, hemos de tener en cuenta la importancia del Cuerpo Calloso.

La dominancia lateral es punto de referencia para la activación interhemisférica, pero no debe confundirse con la activación exclusiva de un hemisferio y de un lado del cuerpo. 

Los dos hemisferios son importantes, el dominante y el subdominante, porque ambos realizan una labor cooperativa y complementaria, gracias a la existencia del Cuerpo Calloso. 

En algunos programas de terapia, incluimos ejercicios de activación interhemisférica y del Cuerpo Calloso, porque el objetivo es conseguir que el Cuerpo Calloso sea una “autopista” por la que circule la información entre uno y otro hemisferio y lo haga a gran velocidad.

el_cuerpo_calloso_y_su_transcendencia_en_el_desarrollo_humano_3.jpg

Pueden ampliar información en el apartado de artículos.