OK Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información

GABINETE DE ASESORíA PARA ESCUELAS Y CENTROS DE TERAPIA.

ASESORÍA Y PREVENCIÓN DEL DESARROLLO NEURO-SENSO-PSICOMOTRIZ

imagen_asesoria.jpg

El desarrollo neuromotor y sensorial se encuentran íntimamente ligados con el aprendizaje y las respuestas académicas. Por este motivo, si aseguramos un correcto desarrollo motor, una buena organización lateral y unas buenas habilidades visuales y auditivas,  mejoraremos los resultados académicos.

Un porcentaje importante de las cifras de fracaso escolar son atribuibles a la falta de preparación, de madurez, de bases consolidadas de desarrollo neuro-senso-psicomotriz con la que acceden los niños a la Educación Primaria.

En la consulta, he visitado a niños que ya han iniciado la Educación Primaria y que empiezan a tener problemas (para ser prudentes, no podemos hablar todavía de fracaso en primero) y también a otros que, precisamente, acuden para una revisión preventiva para comprobar que cuentan con una buena organización para enfrentarse a los aprendizajes con mayores garantías de éxito.

Los niños que pinzan mal el lápiz, que adoptan posturas anómalas, que presentan problemas de coordinación, que no saben correr, saltar, que no han consolidado las bases pre-laterales, que con 5 años aún no están lateralizados, que muestran una escasa autonomía en sus hábitos diarios y un largo etc. difícilmente van a triunfar en primero y van a conseguir aprender matemáticas y a leer y a escribir fácilmente y ser felices en la escuela. Hay algunas excepciones, niños con un gran potencial que, inicialmente, presentan unos resultados correctos, a veces a costa de un alto nivel de estrés y de consumo energético.

Siempre hemos concedido una gran importancia a los primeros años de vida y a actuar de forma preventiva, porque los primeros años de vida constituyen la base en la que se asientan los tres pilares del ser humano: Físico, emocional y mental. De ahí que escribiéramos el libro “cer0atr3s. Desarrollo neuro-senso-psicomotriz de los 3 primeros años de vida” y ahora, en el mes de Septiembre, “Atlas visual del desarrollo del bebé. La evolución del cerebro de 0 a 18 meses”.

Cuando un niño viene a la consulta y presenta “pequeños problemas” que van a dificultar su escolaridad, podemos ayudarle contando con el trabajo de los padres, pero, sin duda alguna, si logramos realizar un trabajo y un seguimiento conjunto con la escuela o el centro de terapia, las garantías de éxito van a ser mayores tanto a nivel personal como grupal.

Por ello, el trabajo y refuerzo de bases prelaterales, la exploración preventiva en edades tempranas o la exploración neurofuncional y lateral cuando existe un problema en el rendimiento escolar, son pilares fundamentales en la mejoría del rendimiento y la vida de un niño.

De los 18 años que llevo trabajando en el ámbito del desarrollo infantil, gran parte de ellos junto a mi padre, el Dr. Jorge Ferré, me he reafirmado en la convicción de que, “cuando hablamos de salud y desarrollo infantil, hemos de contemplar necesariamente los aspectos relacionados no sólo con la biología (alimentación, infecciones, dentición, etc), sino también con el desarrollo neuro-senso-psico-motriz”.

Esto me ha llevado a retomar el trabajo en el que colaboré durante un tiempo con el Dr. Ferré en centros escolares, realizando asesoría y exploraciones preventivas en los cursos de preescolar, educación infantil y, en primaria, centrando entonces la atención en aquellos alumnos que presentaban mayor dificultad.

Los centros interesados en mi trabajo en el Gabinete de Asesoría y Prevención del desarrollo neuro-senso-psicomotriz, pueden contactar a través de correo electrónico administracion@jorgeferre.com facilitando también un número de teléfono de contacto, para valorar las distintas modalidades de colaboración que proponemos, tanto presenciales como online.

Para aquellos alumnos de escuelas bilingües, puedo contactar con ellos en su lengua materna (castellano, catalán, alemán, inglés y francés)

 

CURSOS DE ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN

Ofrecemos la posibilidad de impartir cursos personalizados relacionados con el desarrollo infantil y sus repercusiones en el aprendizaje incluyendo en el temario los aspectos que más preocupen o sobre los que deseen ampliar información (0 a 3, Bases prelaterales, lateralidad y requisitos neurofuncionales para el aprendizaje, trastornos de atención y/o hiperactividad).

Los centros interesados en organizar un curso para los profesores de su escuela o para profesionales de su gabinete de terapia, pueden contactar a través de correo electrónico administracion@jorgeferre.com facilitando también un número de teléfono de contacto, para valorar las distintas modalidades de colaboración que proponemos, tanto presenciales como online.